lunes, 17 de marzo de 2008

3er Encuentro de Formación Politica

viernes 8 de marzo

sintesis

En política es necesario pensar siempre lo universal, uno no puede pensar localmente con eficacia si no piensa universalmente.

“La única verdad es la realidad” una gran frase usada por Perón que corresponde a Karl Marx, alerta de la necesidad del entendimiento de lo local (la realidad), pues nadie puede evitar pensar teniendo en cuenta cómo se piensa en el mundo entero o abstraerse totalmente de ese pensamiento, el cual heredamos por el sólo hecho de venir al mundo y hablar y escuchar.

En el mundo globalizado ya no es posible hacer una distinción entre lo local y lo internacional, no hay frontera entre lo local y lo global. La idea que tenemos de lo local es una construcción permanente, de todos los días. ¿Hasta donde vale la pena que seamos o nos creamos o digamos que somos distintos de otros?

Las palabras y los modos de hablar tienen identidad, tienen historia. En Bolivia, por ejemplo, ¿cómo distinguimos una cultura de otra sin adoptar decisiones que son políticas?¿Cómo se hace política en el Mundo de hoy?Redes, el mundo empezó a mundializarse (proceso que empezó hace mas de 500 años), hoy puede decirse que está todo en conexión, hiperinformado, hipercomunicado.

Es importante para la política darse cuenta de la diferencias entre hablar de globalización (idea física) y hablar de mundialización (idea humana, la atraviesa el lenguaje y la comunicación). Pues si el problema fuera físico, solamente, como se entiende de la idea de globalización, la consecuencia sería que tendríamos menos margen para la decisión y la voluntad política. Lo físico es natural, no depende de la acción humana que llamamos política.Los humanos siempre estamos insertos en relaciones de poder, hablar de mundialización es más propio en política porque justamente el tema de la comunicación no puede pensarse sin tener en cuenta esas relaciones.

En el mundo siempre hay conflictos de poder, hay algunos que imponen modos de pensar y actuar a otros y por eso hay conflicto y lucha, posibilidades de cooperar, buscar acuerdos y construir algo en común.Una mirada diferente sobre este tema de la importancia del acuerdo en la política es la que propone el teórico alemán (que fue nazi) Carl Schmitt: explica la política como relaciones de fuerzas físicas “eso hace a los culpables inocentes” pues todo lo actuado sería material, físico, no humano, no requeriría de acuerdos sino de fuerza (como toda cuestión material o física).

En sintonía con este pensamiento, Chantal Mouffe, que es una pensadora democrática, sostiene que la política es siempre conflicto, tensión y bloqueo, desconfía de una política que busca sólo el consenso con sus adversarios.Desde finales de los años 80, como triunfo del sistema capitalista, se presentan como sinónimos la comunicación y la información.

El pensamiento dominante sostiene que la información es el dato básico para vivir y existir individual y colectivamente. Generar y procesar información comienza a ser el aspecto de la realidad mas relevante, los humanos somos así concebidos como “programas” que al procesar, calcular y determinar racionalmente el uso de la información que recibe producen los “resultados” acordes con la situación.

Pero, aparte de que los humanos no somos programas sino sujetos o actores con pasiones y deseos o ilusiones, el problema práctico fundamental de esa idea es que la información que sirve o es útil es difícil de encontrar, no aparece en la experiencia directa de la gente.Los sistemas de información tienen de por sí barreras de acceso y además, como son de importancia para todos, también y en especial para el poder, son deliberadamente bloqueados para que no acceda cualquiera en cualquier caso. Y estos bloqueos, muchas veces, no están a la vista de cualquiera. Por ejemplo, el exceso de información produce desinformación, bloquea.El punto entonces es que para poder hacer política el conocimiento verdadero de la información empieza a ser un dato fundamental.

Manuel Castells: en La era de la Información describe cómo la información ha ido transformando la práctica corriente de la gente en todas las esferas de la vida y de la actividad social.La acción es un acto de voluntad, es poder para cooperar y convencer a otros, no es operación material o física (cuya lógica sería la de manipulación de una “cosa”). Comunicación y acción es poder.

La política implica el convencimiento, por eso acción es distinto a operación.En las redes de información que atraviesan el mundo de hoy el poder se hace anónimo. Primera vez en la historia de la humanidad que el poder se vuelve anónimo, ya que siempre era visible quienes se beneficiaban o tenían el privilegio de su uso (del poder).

Ahora los flujos de poder son invisibles porque son información que circula en redes codificadas.Lo importante es que siempre es posible hacer visible el flujo de poder, aunque requiera un esfuerzo de conocimiento que una persona sola puede no estar en condiciones de realizar. Y si se puede ganar visibilidad para el poder su puede detectar sus responsables reales y actuar en consecuencia

No hay comentarios: